SOMOS UTEM

¿QUÉ ES UTEM?

UTEM es la primera escuela Willems de la Comunidad Valenciana que abrió sus puertas en 2006 y se encuentra adscrita a la federación Internacional Willems (FIW).

 

La pasión por la música y la búsqueda de nuevas pedagogías musicales que nos llevaron a abrir las puertas de UTEM en 2006. Un proyecto que  nace de la necesidad de otorgarle a la música y a la iniciación musical el papel que le corresponde dentro del desarrollo integral del niño/a, bajo la corriente pedagógica de Edgar Willems.

EDUCACIÓN MUSICAL WILLEMS

Edgar Willems nació en Bélgica, pero desarrolló su labor pedagógica y musical en Suiza. Realizó investigaciones y experiencias en el terreno de la sensorialidad auditiva infantil y en las relaciones música-psiquismo humano.

 

Pero fue durante la Guerra Mundial de 1914-1918 cuando Willems empezó a realizar la visión y concepción que inspiraría su vida de investigador, de pedagogo y de iniciador, en una obra y una actividad profundamente humana, adaptadas en particular a la época en la que vivimos.

 

La concepción “Willemsiana” no parte de la materia, ni de los instrumentos, sino de los principios de vida que unen la música y el ser humano, dando gran importancia a lo que la naturaleza nos ha dado a todos: el movimiento y la voz. En un primer momento, Edgar Willems pone una premisa muy clara e importante: “Para que la educación musical pueda ser eficaz es necesario cuidar las bases desde el comienzo, las raíces; sonido, ritmo, melodía, armonía, etc.

 

Durante su vida (1890-1978), Edgar Willems intentó alcanzar numerosos fines humanos y musicales. El más importante ha consistido en establecer las bases de una verdadera educación destinada a armonizar el ser humano por la música, y a favorecer que éste alcance su plenitud.

 

Se trata de vivir la música de una manera muy natural, a la vez receptiva, activa e inventiva. Se dirige a todos, sean cuales sean los dones iniciales, las edades y los orígenes. Persigue finalidades a la vez humanas, sociales y musicales, según una progresión pedagógica experimentada desde hace varias décadas.

SU DESEO ES

  • Contribuir a la apertura general y artística de la persona, en su unidad y su unicidad.
  • Desarrollar la memoria, la imaginación y la conciencia musicales.
  • Preparar al canto coral, al solfeo, a la práctica instrumental y la armonía.
  • Favorecer la “música en familia” así como los diferentes aspectos sociales de la vida musical.
Visite la web de la federación Willems aquí.

MAR HERNÁNDEZ

Codirectora de UTEM Escola de Música.

 

Diplomada en Pedagogía Musical Willems por la AIEM (Asociación Internacional de Educación Musical Willems).

Leer más

ESTHER BORJA

Codirectora de UTEM Escola de Música.

 

Diplomada en Pedagogía Musical Willems por la AIEM (Asociación Internacional de Educación Musical Willems). Post-grado de Rítmica Dalcroze en el IJD de Ginebra.

Leer más

AMPARO BORJA

Licenciada en Ciencias de la Información, especialidad Periodismo. Especialista en comunicación interna y externa.

Leer más

NATI AICART

Pianista y percusionista, Licenciada en Pedagogía del Lenguaje Musical, Diplomada Willems, Máster en Profesor de Educación Secundaria (Música).

Leer más

JOAN PEIRÓ

Licenciado por la Escola Superior de Música de Catalunya en Interpretación de la Trompa y Diplomado en Pedagogía Musical Willems por la FIW.

Leer más
© Utem Escola de Música - Todos los derechos reservados - Diseño: blueingenie.es